Make your own free website on Tripod.com

Surge nuevo Foro Ético Mundial que propondrá centralidad de la ética en desarrollo global

MADRID, 07 Dic. 05 (ACI).-Diversas organizaciones internacionales decidieron lanzar el nuevo Foro Ético Mundial que propondrá y ratificará la ética como norma fundamental de conducta en el espacio público nacional e internacional, en respuesta a la disyuntiva de instancias como el Foro Económico Mundial de Davos y el Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Entre las propuestas más interesantes de esta nueva instancia figura el pedido para que los gobiernos consideren a la familia como "Patrimonio de la Humanidad" y actúen en consecuencia.

Según informaron los responsables, la primera versión de este Foro se celebrará en diez ciudades mexicanas simultáneamente del 27 al 29 de enero, y abordará los siguientes "módulos" sobre temas particulares:

  • Política y Participación
  • Familia y Vida
  • Juventud y Retos del Futuro
  • Justicia, Trabajo, y Patrimonio
  • Educación, Cultura y Ecología
  • Seguridad, Instituciones y Paz Social
  • Medios de Comunicación Social y Esparcimiento
  • Religión personificada en la Vida Social
  • La Mujer, Identidad, Dignidad y Misión
  • Etnias, Migración y Sociedad Pluricultural.

La red internacional del Instituto de Política Familiar (IPF) es responsable del módulo Familia. El presidente de esta organización, Eduardo Hertfelder, ha señalado que “la solución a los problemas de la familia pasa porque los organismos supranacionales y los distintos gobiernos consideren a la familia como ‘Patrimonio de la Humanidad’ y como consecuencia de ello, los distintos gobiernos consideren como prioridad política la promoción, defensa y ayuda de la familia, implementando políticas públicas con ‘perspectiva de familia’ y desarrollando una verdadera política integral de familia”.

Según Hertfelder, “los gobiernos deberían revisar y reorientar las políticas familiares que vienen desarrollando las distintas administraciones, de manera que las políticas de familia se enfoquen también a la familia en cuanto grupo social, a fin de facilitar el cumplimiento correcto de sus funciones”.

Para el experto, “uno de los errores de las distintas administraciones es ayudar a la familia  desde una perspectiva individual y no familiar, y ello trae consigo que una política de familia limitada exclusivamente a las políticas sectoriales o a planes integrales para los miembros de la familia en cuanto individuos resulta siempre una política familiar incompleta”.