Make your own free website on Tripod.com

RECUENTO HISTORICO DE LA RENOVACION CARISMATICA CATOLICA DEL CALLAO

Los orígenes del movimiento carismático en el Callao se remontan al alo 1973, cuando el Padre Rafael Luyo dirigía un grupo de oración carismático en el Colegio San Antonio Marianista. Por ese mismo entonces, una comunidad de madres dominicas del rosario, que tenían como sede una casa ubicada frente a la Parroquia de Guadalupe (la Perla) también se reunían rotativamente en diversos lugares. Aquel grupo de oración empezó a asistir el Hermano Oscar Nieto (hoy Padre Martin de Porras)

También tenernos conocimiento de grupos de oración que ya se habrían formado en ventanilla por ese entonces, por la inquietud de algunos hermanos que estaban en una comunidad de Base, trabajando al lado del Padre Ramón Suárez con el Padre Conrado Caritin que en esa Época aun no era sacerdote.

En esa época llega la hermana María Mesa de Refenra con la inquietud de la Renovación Carismatica ya que pertenecia al grupo Alabare de la coordinación de Lima, y con un grupo pequeño empiezan a orar por la efusión del Espíritu Santo junto con el Padre Conrado, asistían al grupo Alabare para llenarse.

VENTANILLA

Empiezan a invitar a los fieles d Ventanilla a la Renovación Carismática, comenzó con fuerza, llenando la parroquia del Padre Ramón por lo cual estuvo muy contento.

Comenzó a darse la oración con tanta fuerza, que llegaron a aflorar los carismas.

Las hermanas que comenzaron la Renovación en Ventanilla fueron: María Meza, Gladys Urpes de Gonzáles, Narcisa Naldos, Haide Miranda;

Primer Grupo de oración en Ventanilla

Uno de los primeros grupos fueron: Dios es Amor, donde su primera responsable fue la hna. María Meza Unidos en Caridad, su primera responsable la hna. Olga Bozeta;

Pastores de Jesús que lo conformaban los niños que oraban y cantaban, su primera responsable fue la hna. Ada Camacho; luego el grupo Piedras Vivas, su primera responsable fue la hna. Rosa Torres Batea de Jesús que era un grupo de Jóvenes, su primera responsable fue la hna. Marina;

El primer coordinador zonal de Ventanilla fue: el Hermano Raimundo Biondet.

Cabe decir que de estos inicios se tiene muy poca información y casi ninguna documentación ya que estas reuniones no tenían el carácter formal que hoy les damos a un grupo de oración normalmente constituido.

En la época más reciente y de la que tenemos mayor información, podemos mencionar la creación del grupo Santa Marina (Parroquia Nstra. Sra. de Lourdes), a mediados del a 1978 grupo que fue formado por los hermanos Gustavo y Alfonso Luyo. En el a 1979 se formaron varios Grupos de Oración entre estos tenemos San Pablo, de la parroquia del mismo nombre de la Urb. Jardines Virú (Bellavista) Por aquel tiempo también venia reuniéndose en el colegio General Prado un grupo de profesores, que tiempo después se trasladaron a la parroquia San José de Bellavista para así formar ni grupo Divino Maestro aquel Grupos de Oración. era dirigido por la hermana Laura Alomía.

En Junio de ese mismo año a través del hermano Tomas Dancourt Ch. se fundo en el colegio San José Maristas el GO. San José, en base a alumnos del tercer a de secundaria. Y el 03 de Julio se creó el GO. Loaré a mi Señor (La Punta), fundado por el hno. Oscar Nieto.

Tambien es necesario considerar que en estos primeros años G.O. del Callao estaban integrados formalmente a la Renovación Carismática de Lima. Es decir que el Callao a nivel de la R.C.C. era considerado como una zona o vicaría de la Coordinación de Lima. Quien era el Coordinador de esta zona del Callao en ese entonces era el hno. Pocho Luyo.

Es recién que debido al florecimiento de nuevos G. 0. entre 1979 y 1980, que el 28 de Octubre de 1980 el Obispo del. Callao, Mons. Ricardo Durand Flores sj. Oficializa la creación de la Coordinación Diocesana de la R.C.C en el Callao, siendo nombrado como primer coordinador el Padre Conrado Cantin S.G. quien había venido desarrollando hasta ese entonces su labor propiamente de la Renovación en el distrito de Ventanilla. Años después se incorporaría como Asesor de la Coordinación Diocesana del Callao el Padre Luis Le Guern.

Ya constituida la Coordinación Diocesana de la R.C.C. del Callao se buscó realizar un trabajo de formación de dirigentes de los jóvenes grupos de oración. En esa línea de acción la Coordinación del Callao envió a prepararse a los hermanos Gustavo Luyo, Oscar Nieto y Robert Sanchez a la flamante es cuela de servidores de la R.C.C. de Lima, que inicio sus ac tividades el 24 de Enero de 1981.

En 1982 se fundó la primera Escuela de servidores del Callao que estuvo ubicada en la Parroquia de La Punta, la cual fue dirigida por el hnos Osacar Nieto.

En el año 1983 esta escuela se descentralizó, formándose varias escuelas de Servidores en diferentes puntos de la Diocesis, y que seguidores Un mismo programa. Al terminar 1983, se paralizó el funcionamiento de esta escuela para hacer una re visión profunda de su programa de estudios.

Para el a 1985 ya estaban formalmente constituidas 5 zonas dentro de la Diócesis del Callao de la R.C.C.

* Zona 1: Cercado del Callao y La Punta

* Zona 2: Ventanilla

* Zotia .3: Bellavista

* Zona 4: La Perla

* Zona 5: Ciudad Santa Rosa y Vipol

Cuando en 1986 el Padre Conrado Cantin fue nombrado coordina dar Nacional de la R.C.C. asumió la coordinación diócesana del Callao el Padre Luis Le Guern, Durante su labor como coordinador diocesano, se dio un periodo de consolidación de los grupos existentes y de reforzamiento de la relación con el Obispo del Callao. Se creó igualmente la zona 6 (Marquez, AA.HH. Bocariegra, San Juan Macias)

Se inicio entre otras cosas, y a pedido de Mons. Durand, la labor de apostolado de enfermos en el Hospital Carrión, que hasta hoy se viene realizando cada s por las tardes.

En Abril de 1995, Mons. Ricardo Durand nombró corno coordinador Diocesano de la R.C.C. del Callao al Hno. Laico Alberto Castillo Zevallos.

Durante su gestión su prioridad fue la formación de los Líderes y dirigentes de los grupos de oración de la diócesis. Es así que en Junio de 1997 y 1998 organizó retiros para responsables y servidores.

Desde Setiembre de 1998, Mons. Miguel Irizar nombró como Coordinador Diocesano al Padre Wilber Huanqui Flores.

En su gestión el Reverendo Padre Wilber se preocupó en buscar y que en cada zona tenga su Asesor Espiritual

Desde  Xxxxx de 0,000 Monseñor Miguel Irízar Campos nombró como nueva Coordinadora Diocesana a la Hermana Elvira Cárdenas y al Reverendo Padre Samuel Viacaba Liza como el Asesor Diocesano.

 

Nace la Nueva Zona 7 de Mi Perú, que se desprendió de la Zona 2 de Ventanilla.

Quedando la Hermana Martha Beltrán en Ventanilla y Nombrando a Milagros Moncada en Mi Perú. Y al Pbro Tulio Sánchez Asesor de ambas Zonas.